ROMA , HISTORIA UNIVERSAL

Civilización Grecorromana, los comandos:
MONARQUÍA: Roma desarrolló una gran unidad territorial entorno al mar mediterráneo, conquistando numerosos pueblos e imponiendo también su sabia y compleja administración política y creando instituciones que heredó de la actual civilización occidental.
Organización de La Monarquía Romana
Organización Social: La unidad básica de la sociedad eran los GENS, que estaban formados por un grupo formado por personas reconocidas como descendientes de un antepasado común. Formaban también parte del núcleo los CLIENTES, que eran hombres libres con protección, reclutados entre los campesinos sometidos que recibían su protección a cambio de obediencia y auxilio militar y político.,
Los Gens estaban compuestos de varias familias, y su autoridad absoluta la tenía el pater familiae, término que derivó la palabra PATRICIOS.
Los principales grupos sociales eran entonces:
Patricios: Eran los que constituían la clase aristocrática, descendientes de los primero GENS de Roma y los propietarios más ricos. Tenían gracias a su prestigio y riqueza poder político
Plebeyos, o “la plebe”: Eran el resto, el pueblo, la clase social más numerosa, y llegaron a la ciudad cuando los Patricios ya habían ocupado las mejores zonas y ya se habían apoderado de grandes extensiones de tierra. Para la época, la plebe no era ni siquiera considerada como ciudadanos, así que no tenían poder político ni podían casarse con un Patricio.
Esclavos: Esta clase se constituye básicamente de personas de los pueblos vencidos en las Guerras, de los territorios que ya eran de Roma. Estaban destinadas al trabajo productivo, y su abundancia permitió el aumento de la producción y a su vez obstaculizó el desarrollo de técnicas mejores de trabajo. Los esclavos estaban obligados a laborar en casas y propiedades patricias, en construcciones, en minas y en campos. Tenían mecanismos para conseguir su libertad.
Organización Política: Roma adaptó como primer sistema de gobierno la Monarquía, por 250 años, y, durante esa época, existieron tres importantes organizaciones políticas. Estas fueron:
El REY: Tenía funciones administrativas, militares, judiciales y religiosas. Este cargo NO era hereditario.
El SENADO: Era una institución construida por los jefes de los GENS. Elegían al Rey y lo aconsejaban. Lo componían 300 miembros.
La ASAMBLEA: Encargada de declarar la guerra y de aceptar o rechazar de designación de un nuevo rey
REPÚBLICA: Roma cambia su sistema de gobierno monárquico para convertirse en una república, se organiza entonces de la siguiente forma:
Organización de La República Romana
Organización social: Roma nunca llegó a ser una democracia modernamente hablando, ya que siempre gobernaban los sectores de más poder. Se mantuvieron las mismas clases sociales, Patricios, La Plebe y Esclavos. En este período, hubo grandes enfrentamientos entre los Patricios y los Plebeyos, porque la plebe no estaba dispuesta a seguir soportando el no tener poder político. Luego de largas luchas, obtuvieron derecho a ser elegidos cónsules y otros cargos, incluyendo el de senador. Al paso del tiempo, surgió en Roma una nueva nobleza producto del matrimonio entre los patricios y los plebeyos, la cual controló en Senado hasta finales del siglo IV a.C. El resto de la plebe tenía los mismos derechos civiles y políticos que el grupo senatorial, pero vivían en la pobreza y no tenían la fuerza necesaria para hacerse escuchar.
Organización Política: El Rey en la Monarquía poseía mucho poder que debía ahora ser dividido entre varios grupos de personas. Políticamente, se clasificó así:
El SENADO: Era el órgano supremo del gobierno. Era el grupo encargado de redactar leyes y discutir los problemas relativos a la política exterior. Nótese la diferencia con el Senado Monárquico, que tenía como única función elegir y aconsejar al rey, y en la República es el encargado de la redacción de leyes.
Las ASAMBLEAS o “comicios”: Intervenían conjuntamente Plebeyos y Patricios, es decir, que través de ellas, la plebe participaba en la política romana. Su función principal era aprobar o rechazar las leyes que proponía el senado.
Las MAGISTRATURAS: Eran cargos temporales (generalmente por un año) y electivos ejercidos por funcionarios cuyo trabajo era dirigir el estado y administrar la ciudad. Los magistrados buscaban ocupar siempre el cargo más importante, el de ser cónsul, para el cual debían poseer no menos de 27 años de edad y haber participado en 10 campañas militares. Los magistrados se dividían entonces en:
1. Cónsules: Era el cargo más importante. Dirigían el estado en épocas de guerra y comandaban el ejército. Sólo se elegían 2 cónsules para un período de 1 año. Los cónsules vienen a abarcar la función militar que poseía el rey en la monarquía.
2. Pretores: Administraban la justicia y eran elegidos por 1 año. Los pretores vienen a abarcar la función judicial que poseía el rey en la monarquía.
3. Censores: Censaban a la población para distribuirla según su riqueza y velaban por el cumplimiento de las buenas costumbres. Se elegían 2 para un período de 18 meses y estos debían ser ex – cónsules.
4. Cuestores: Administraban la Hacienda Pública, llevaban la contabilidad y gastos del tesoro. Podían ser 10, 20 o 40 por un período de 1 año.
5. Tribunos de la Plebe: Representaban a los Plebeyos en el Senado. Eran 10 elegidos por 1 año.
6. Ediles: Eran los encargados de velar por el orden y de mantener la ciudad abastecida, reparaban las vías de comunicación y eran responsables del mantenimiento de los monumentos.

EL IMPERIO:

El Surgimiento del Imperio: El Imperio Romano surge gracias al crecimiento de Roma, pues las instituciones resultaban insuficientes para hacer cumplir las leyes. Esto generó que la República Romana comenzara a derrumbarse, haciendo que se de este nuevo tipo de gobierno Imperial.

Roma era capital de un territorio súper amplio que recorría todo el Mediterráneo. Estaba constituido de una unidad política, económica y jurídica muy fuerte y con una misma lengua.

 

El Gobierno Imperial: El primer Emperador y Dictador Romano fue Julio César, hasta 44 a.C., y luego de su muerte, su sobrino Octavio tomó el poder. Octavio fue el más grande gobernante de toda la historia de Roma. En la política exterior organizó un poderoso sistema defensivo para proteger el Imperio de los Bárbaros, en la política interior, abarcó todos los aspectos de la vida romana, como son: reorganizó el sistema administrativo, saneó el manejo de los dineros del estado e reformó profundamente las leyes y el modo de la aplicación de la justicia. A pesar de todo eso, su mayor énfasis lo tuvo en campo religioso, cultural y social, y luego de su gobierno, Roma fue Gobernada por tres dinastías:

 

  • Julio-Claudiana: Se inició con Octavio. Fue una época de paz y prosperidad en la que Roma experimentó un importante desarrollo económico y artístico, y, aunque representaba la alta aristocracia romana, reprimió todo intento de oposición.
  • Flavia: Los monarcas se distinguieron como administradores y constructores. Otorgaron derecho de ciudadanía a los habitantes de las provincias romanas y consolidaron las fronteras por medio de campamentos militares
  • Antonina: En este período se disfrutó de una estabilidad política y alcanzó su mayor extensión en manos de Trajano, conquistando Dacia y dominando por completo el Cercano Oriente hasta el Éufrates.

El Imperio Romano tuvo una larga duración bastante próspera durante los siglos I y II, pero en 192 d.C., después de la Dinastía Antonina, se inició la decadencia del imperio, ya que los bárbaros y los extranjeros atacaron. También atacaron los visigodos y los vándalos, quienes lograron entrar en Roma y Saquearlos (años 410 y 455, respectivamente). Finalmente se eligió el último emperador Romano de Occidente, Rómulo de Augústulo, en 476.

 

TOMADO DE: Libro: Historia Universal 8, Santillana, Autores: Guillermo morón, Juan Carlos Reyes y Vinicio Romero

ADAPTACIÓN: Michelle Martino

 

espero lo disfrutenn!!

besitos…!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: