FILÓSOFOS PRESOCRATICOS DE GRECIA

Holaaa educaleyentes😉

hace MUCHISIMO que no subo nada, años…pero bueno, ahorita viendo q algunas de mis publicaciones les han servido les comparto una investigacionsita q me mandaron a hacen ahorita en 4to año de HDS, espero la disfruten!!

Tales de Mileto: El filósofo griego Tales nació en la región de Mileto en Grecia. A Tales fue el primero al que se le dio el nombre de “sabio”, de los siete famosos sabios de Grecia.

Este pensador aprendió geometría de los egipcios, e inventó el triángulo rectángulo en un semicírculo.  A este pensador le debemos la invención de las cuatro estaciones del año, y el haberle asignado a éste trescientos sesenta y cinco días.

Tales de Mileto es de los primero filósofos de la Grecia Antigua que empezó a filosofar. Nunca antes y en ningún pueblo del mundo se había puesto el hombre a pensar sobre sí mismo, el mundo y su relación con él. A estos primeros filósofos les debe la humanidad la más grande contribución que jamás se haya hecho: desentrañar el sentido de la vida y las causas de las cosas.

Estamos hablando que estos primeros filósofos existieron cientos de años antes de Cristo. Por ejemplo, en torno al alma, fue Tales de Mileto el primero hombre de la humanidad que defendió la “inmortalidad del alma”.

No ha habido jamás, ningún gigantesco esfuerzo de la inteligencia, como el de los primeros filósofos de la Grecia Antigua. Simplemente, toda la civilización, cultura y educación de Occidente están basadas en sus aportaciones. En la filosofía de Tales de Mileto, hay, además, una esplendente belleza poética.

Para Tales de Mileto, en esta cosmovisión poética, son “seres”, Dios, el mundo, el espacio, el entendimiento, la necesidad y el tiempo. Este pensador griego en su gran visión del mundo incluyó al espacio y al tiempo, sitúa a Dios, antes que al mismo espacio y tiempo. Cita al mundo como a una “totalidad”; incluye al entendimiento, sin el cual no podría el hombre representarse nada en lo absoluto.

Anaximandro de Mileto: Nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, “Sobre la naturaleza”, en la que expone sus teorías.

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o “arjé” (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el “arjé” tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de “ápeiron”. Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

 

La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa.

Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

Anaxímedes de Mileto: Anaxímenes Milesio, hijo de Euristrato, fue discípulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo fue también de Parménides. Dijo que «el principio de las cosas es el aire y el infinito». Y que «los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor» (76). Escribió en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades. Apolodoro dice que nació en la Olimpíada LXIII (77), y murió cercano al tiempo en que Sardes fue tomada. Hubo otros dos Anaxímenes naturales de Lampsaco, el uno orador, y el otro historiador, hijo de una hermana del orador, que escribió los hechos de Alejandro. El filósofo escribió esta carta:

Heráclito y Parménides: Son contemporáneos pero no se conocieron. Ambos siguen intentando encontrar lo que da explicación a la naturaleza.

Heráclito afirma que el cambio es lo más común en la naturaleza, no hay nada que permanezca. La mejor forma de conocimiento es la discusión o la polémica. Lo que mueve el cosmos es la lucha de contrarios, la guerra. Pero todo este aparente caos, está organizado, la explicación del caos es el “Logos” (orden, inteligencia,…)

La razón del caos está en que todos son contrarios y a la vez lo mismo. Ej.: Río.

El logos es equiparable al fuego, como el fuego era, es, y será, siempre encendiéndose y apagándose según convenga a la naturaleza.

Parménides escribe más como poeta que como filósofo. Para entender lo que dice Parménides hay que distinguir entre ente y ser. Lo ente es lo que aparece, lo constituido como existente, determinado, visible. El ser es el aparecer mismo, lo que hace que algo en general aparezca. (Parménides pretende quitar al ser todas las determinaciones del ente o dicho de otra manera todo no ser). Lo ente en realidad es apariencia, propiamente no es.

Parménides dice que lo verdaderamente “ente”, lo que deber considerarse como existente, es el ser. El “ente” es propiamente inmóvil, no cambia, siempre permanece. Las cosas sensibles, por ser sensibles propiamente no son “ente”, cambian, no permanecen. Pensar es oponerse al conocimiento sensible para buscar el conocimiento en lo inmutable, es decir, en el ente.

Tanto Heráclito como Parménides tratan de salvar la distinción entre el ser y la apariencia de ser, entre ser sensible y ser inteligible, es decir, buscan una unidad inmanente a las cosas que al mismo tiempo nos permita comprender la determinación y explicar la diferencia. Esa unidad es en lo que consiste la “fisis”.

Pitágoras: Los anteriores autores pueden ser considerados monistas, es decir, un sólo principio da explicación a la “fisis”. Pitágoras funda una escuela, mezcla de casta religiosa y mística, que inicia el dualismo. Para Pitágoras son los números los principios del cosmos, los cuales se reducen al Uno, fruto de la dualidad par/impar, ilimitado/limitado. Su escuela desarrollará las matemáticas como lenguaje, capaz de representar la armonía musical del cosmos.

Los pluralistas: La filosofía en Grecia tomará partido por el materialismo, más o menos suavizado, tras los ensayos que hemos descrito.

Dicho materialismo coincide con una visión pluralista, y tiene, entre otros dos principales representantes: Empédocles y Demócrito.

El primero, recogiendo variadas tradiciones, piensa que todo en la naturaleza es el resultado de la composición de cuatro elementos fundamentales y originarios: aire, fuego, agua y tierra. Dos principios enfrentados, (atenuando su materialismo), Amor y Odio, se encargan de mover la naturaleza y provocar las combinaciones de los cuatro elementos.

Demócrito iniciará el atomismo. Todo está compuesto por partículas indivisibles, átomos, a los que otorga las características del ser de Parménides. Todo el cambio es consecuencia del choque entre los átomos (mecanicismo), separados por el vacío. No cree necesaria ninguna fuerza oculta que explique el movimiento, como su antecesor.

Los sofistas: Se denomina así a un grupo de pensadores que se distinguieron por su relativismo moral y escepticismo sobre la verdad.

Al principio se designaba con ese nombre a todo aquel que dominaba determinada ciencia técnica o arte. Posteriormente se identificó con filósofo, hasta convertirse en un término peyorativo, gracias a las críticas de Platón y Aristóteles. Platón los llamó comerciantes de enseñanza y magos del lenguaje, y Aristóteles dijo que eran poseedores de una sabiduría aparente. Los sofistas se centraban en conocimientos prácticos, y están completamente desinteresados por la filosofía de la naturaleza (Protágoras y Gorgias).

Lo más importante de Protágoras es “el relativismo de la verdad”, es decir, las cosas no son de una única manera para todos, sino que dependen del modo de conocerlas de cada persona. El único modo de conocimiento válido es la sensación, y además, los hombres nos guiamos por convencionalismos, sin importar lo cerca de la verdad que estén. Gorgias lo que añade además es el escepticismo. El escepticismo niega la posibilidad del conocimiento: “En realidad nada existe, y si existiera sería incognoscible”. Si algo pudiera ser conocido es imposible comunicarlo, en conclusión, debemos dedicarnos únicamente a dar opiniones.

fuente:

http://almacendeclasicas.blogspot.com/2010/01/filosofos-de-la-antigua-grecia-tales-de.html#ixzz2hH1M7VQM

http://www.webdianoia.com/presocrat/anaximandro.htm

http://es.catholic.net/conocetufe/623/2168/articulo.php?id=25700

http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Anaximenes.htm

Bueno espero q esto les sirva😀

si buscan algo mas completo d algunos filosofos o x lo contrario mas simplificado las bibliografias  q consulte estan muy buenas explican muy bn :DD

besitos a todos

Michi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: